lunes, 21 de noviembre de 2011

Santa Gadea y Las gaviotas (Ogoño)

Con las pocas esperanzas que tenia de escalar este fin de semana, y la paliza que nos dimos al final. Que volvimos todo felices.
Primeros bloques
Esos talones
Primeros apretones
Todo empezó el jueves noche, con cruce de llamadas y al final solo quedo claro una cosa. Nos íbamos a escalar viernes y sábado, pero a donde?? A las 9 de la mañana Polan y Danielo estaban en la puerta de mi casa. Mientras me dedicaba a bajar mi parte de material, estos decidieron ir a Santa Gadea. Así que colocamos las colchonetas y el resto del material y para allá que fuimos.

Un porteador atento donde les haya
Parece que escalo...
Como es obligatorio nos perdimos un poco para llegar al pueblo. Pero no tuvimos problema para llegar a los bloques, por extraño que parezca. Sobre las 12 ya estábamos listos y preparados para los romos de Santa Gadea.
Empezando con los romos
El paso de Break Dance
Llegamos al sector Techos de Mordor y empezamos por El retortijón IV y por Pitufo-escalador IV, en los que ya vimos cuando duro seria el día. Danielo y Polan también se hicieron con El gato moribundo 6a/+, en el cual empecé a sufrir y a arrastrarme sin conseguir anda. Aunque si bien es cierto que este par de dos, ya había realizado el mítico paso de la foquita. Antes de ir a por el 6b de la izquierda del todo de este sector, el 6b/+ de al lado se llevo nuestros últimos peges. Lo peor de este 6b/+ era su salida, de la que ninguno nos pudimos mover. Pero donde realmente nos dejamos todo fue en el 6b, lo intentamos de mil maneras y aunque Polan se cago (que las colchos funcionan!), Danielo y yo estuvimos un buen rato peleándonos con el bloque. Al final resulto que había que hacer un dinámico a romo, el cual una vez casi aguanto Danielo. Se bajo con la cara de fanático perdido, pero finalmente nos fuimos sin tener nada claro poder con el bloque.
Romo va
Ese porteador!!
Nos acercamos al sector Ladera, y tras ver la estupenda pinta que tienen la mayoría de los bloques, con una arenisca finísima. Nos decidimos por el bloque 5 y empezamos por la derecha, por un V+ muy molón, en el que las salidas con el culo en el suelo no nos hicieron mucha gracia. Luego seguimos por los 6a y 6a+ y allí la cosa se empezó a calentar, y me retire dignamente. Mientras estos dos machacas, se pusieron el gorrito de bloqueros, la mano al romo y el talón al resalte. Apretaron todo lo que pudieron y al final consiguieron sacarse hasta Dallas 6b, un bloque muy típico de romos. En el que empezabas encogido y te estirabas para romear con derecha. Tras juntar manos en el romo, te movías hacia la izquierda para llegar al espolón, mientras tenías un talón en una pequeña napa. Rebuscabas en el espolón y encontrabas dos pequeños garbanzos que te daban la vida. Polan se lo saco tranquilamente, aplicando el nuevo paso del toro, y Danielo le fue al rebufo.

Maquinas!!

Como ya empezaba a hacer frió, y veíamos que se nos hacía de noche, comimos algo, recogimos y volvimos al coche. Con la pertinente parada en el Bar Hijedo y tras una cerveza nos fuimos a nuestros aposentos a dormir.
Mundaka y Bermeo
Al día siguiente y tras 7 horas de reparadora cama, si una cama, nada de tirados en el suelo. Y viendo que la previsión del tiempo mejoraba por momentos, nos fuimos para Ogoño.
El rapel
Últimos metros
Con visita al pueblo de Elantxobe y vuelta en su famosa plaza. Conseguimos llegar a Ogoño, que para subir hasta arriba necesitareis un coche con un par... de cientos de caballos. Fue aparcar y bajar con la moral por los suelos, había unos 15 coches aparte del nuestro. Y encima como calentados que somos, estábamos con 2 litros de agua para los 3. Aun con todo, Danielo y Polan se repartieron el material y a mí me dejaron acompañarles (gentuza!!).
Primer rapel
Llegamos a la zona de los rapeles y el mundo se nos vino un poco abajo. Había 4 personas por delante de nosotros, iba a ser un día de esperas. Tras una hora esperando +/-, nos llego el turno y Polan fue el primero en bajar. Hay vivimos el momento de tensión del día, ya que según nos contó después, las cuerdas se le liaron hasta el extremo. A decir verdad, y con mi poca experiencia en estas lides, me pareció un rapel muy complicado, ya que era de 60m con los últimos 10 volados. Además había muchos árboles en todo el recorrido y en la última parte había una rama directa a tu culo.
Primera reunión

Segundo largo
Una vez en el suelo y con la tensión apaciguada, nos fuimos hasta el pie de vía de Las gaviotas V,V+,II,V,V 120m. La vía estaba ocupada, pero así nos dio tiempo a admirar las preciosas vistas. Estos dos se dividieron los largos, los dos primeros para Danielo, los siguientes para Polan.
Superando el paso clave
Segunda megareunión
El primer largo fue para entrar en calor y a todos más o menos se nos dio parecido. Es un largo con una gran fisura al principio, que luego se empieza tumbar. Está bien equipada aunque en el tramo final los seguros alejan un poco. Tenía pinta de ser una escalada muy de pies y aunque bastante vertical, si seguías el magnesio es muy cómoda.
Cuarto largo
Polan on fire!!
El segundo largo era el clave, habíamos leído que el paso duro estaba a la mitad, pero que era fácilmente acerable. Hay Danielo saco todo su repertorio postural y se lo pulió tranquilamente. Tanto Polan como yo no tuvimos mayores problemas, el largo es un diedro que luego se vuelve menos vertical. El paso es de colocación, y muy bonito, aunque tienes que tener confianza en los pies.
Mi culo
Quinto largo
Tras una reunión en un árbol empezamos el largo de II, que es simplemente llegar por la enorme repisa hasta donde empieza el siguiente largo. En la repisa nos toco otro rato de espera, y aunque escalando íbamos bastante bien de tiempo, a pesar de mi, nos mato todas las veces que nos toco esperar entre largo y largo. Tras varios consejos de Polan de como funcionar en reuniones, continuamos escalando.
Fin de la travesía
El cuarto largo empezaba en una chimenea demasiada pequeña para algunos, lo que supuso que la entrada y tras la larga espera, nos costara un poco a todos. Aunque ninguno nos arrastramos! El último tramo es más asequible aunque es el más peligroso, debido a un enorme bloque que esta suelto en la parte superior, justo antes de la reunión.
Fotaza
Ese Danielo
Antes de empezar el último largo, miramos el reloj y eran las 5 y pico. Había que darse prisa.
El último largo es el más disfrutón, ya que empieza en travesía hacia la izquierda y te deja totalmente con vistas al acantilado. Tras un paso en babaresa, la roca te dejaba disfrutar de unas preciosas vistas y agradables sensaciones.
Disfrutando del patio
La vía es muy guapa, y las sensaciones de escalar con el mar de fondo... además si tienes suerte puede que veas gaviotas. Decir que está equipada perfectamente, pero que no está demás por si acaso llevar algo de material.
Mis amigos
Nada más llegar arriba tuvimos que encender los frontales, tras el paso por cumbre nos fuimos a la carrera al coche. Como no, éramos los últimos, así que metimos todo a cañón en el coche y nos fuimos a tomar una cervecita a Durango.
Puntitos de magnesio


Cuando llegamos a Palencia era tardísimo y solo nos quedaba repartir el material y despedirnos.
Últimos metros

Dos días escalando a tope que disfrute mogollón. Muchísimas gracias por llevarme con vosotros y poder compartir cordada. Ha sido una pasada!!!!
Se nos hizo de noche

2 comentarios:

  1. Y te acojonas por un rapelito de 60 m. y solo los 10 últimos en volao?
    Yo te imaginaba de otra manera...

    ResponderEliminar
  2. ya ves, uno que se esta volviendo un blando. ;)

    ResponderEliminar