domingo, 28 de octubre de 2012

Valdesangil y Peña la Cruz, vuelta al granito de Bejar.

_DSC0205
El lunes y martes llegamos a un acuerdo para volver a las tierras de Bejar para iniciar la nueva temporada de bloque en granito, esta vez no podría acompañarnos McClain, en su lugar nos acompañaría el gran Miguel_ON.

Deseoso de probar el mundo del bloque, y con el sobre aviso de que no le iba a gustar el primer día y que sus dedos volverían igual un poco mas destrozados de lo que iban, salimos de Ponfe al encuentro de Donatello, el lugar Tordesillas, la puntualidad la de siempre...ninguna. Un café y a traspasar la mercancía a un solo coche. Sin mas faltar rumbo a Bejar, no teníamos tiempo que perder, solo pudimos detenernos un rato para catalogar la creación de un nuevo riachuelo en esta nuestra península.

Hay ciertos lugares a los que les tienes un cariño especial...no por ser los mejores, ni ser los mas impresionantes...a veces , por ser el lugar donde comenzó , y este es el caso de Valdesangil, aquí hace ya casi dos años comenzó mi aventura en el bloque y es por eso que cada vez que vuelvo vuelven a mi cabeza los buenos recuerdos vividos, los compañeros , la progresión (pequeña, pero progresión) ... y los deberes.

Colchos a la espalda y rumbo a Matrix... como siempre calentando en el mismo bolo, primeras sensaciones de bloque para Miguel_ON y recuerdos para mi y Donatello. Magistral la aclimatación de Miguel_ON al bloque en granito,La Placa IV, Espolón Placa IV, Turolenses V, Patatero V+ y Muelero miel 6a+, cayeron a a nuestros pies, pero Romeo 6b+, nos planteo el primer problema, y a Miguel_ON su primera "lijada" en granito, se resistió ,salvo a mi con mis recauchutados Miura, en el mismo bolo esta Off Winer 6b+, uno de esos bloques en los que se aprende a poner el talón, y otra vez salvo a mi, a Donatello y Miguel_On se les resistió.

_DSC0008_DSC0023
_DSC0038_DSC0051_DSC0057

_DSC0024_DSC0033

Tocaba el turno para mis deberes, Mariano al cuadrado V, lo tenia presente desde la mi última visita y sabia que no se me iba a escapar. Primeros pegues ...mismos resultados, estaba convencido de que saldría apretando un pie que había visto en mis anteriores intentos, pero no. Un descanso para pensar , mientras Donatello y Miguel_ON se peleaban con el bloque con idénticos resultados...cada vez menos pila. Mi turno otra vez, pero esta vez a probar con bici....bici así, bici asa ...y si, llegada en estático y deberes hechos, en el camino un lindo corte en el dedo, pero mereció la pena. Miguel_ON consiguió sacar el paso de salida aisladamente, pero al intentar encadenarlo descubrió el efecto "pila baja", al final lo dejó de deberes.(significa que tiene previsto volver, BIEN)


_DSC0127_DSC0149_DSC0116
_DSC0120_DSC0070_DSC0135
_DSC0157_DSC0237_DSC0238

Un paseo por aquí...que bloques mas bonitos....vamos a Rabit....ya que estamos vamos a ver Muromo 6c, igual de grande que cuando lo sacamos y que duro es el desencadene, pues a pesar de los pegues, debido al cansancio (es una excusa tan valida como cualquiera) no fui capaz de repetirlo...

_DSC0251_DSC0263

Habrá que volver a por el , pero eso ya será otro día, ahora tocaba bajar al coche, el sol se retiraba con nosotros.

_DSC0270

Después de un largo paseo de varios km hasta el bar, cerrado, nos pusimos  con la cena. Unas cartas y...uy, mira tu, el rocío nos estaba empapando los sacos, montar tienda y a dormir.
Desayunamos esperando la llegada de un sol que nos devolviera las energías y las fuerzas, recogimos y nos pusimos rumbo a Aguadulce. Los bloques estaban un poco mojados y bastante llenos de musgo así que cambio de planes, Peña la Cruz seria el nuevo destino.

_DSC0315_DSC0292
_DSC0301_DSC0057 

El día comenzaba con pocas fuerzas y ganas, pero poco a poco fuimos recuperando fuerzas a base de bloques fáciles a la sombra de la Cruz. El granito en esta zona pica un poco mas que en Valdesangil, pero sus grandes garbanzos nos ayudaban a poner los pies sin forzar mucho. Unos bloques mas de para seguir con el calentamiento y para no dejarnos las manos nos hicieron pasar gran parte del tiempo...como nos quedaban fuerzas probamos algo un poco mas exigente.
_DSC0047_DSC0049

Cuadrícula del circulo 6a+ nos puso rápidamente a tono, rebajando nuestras pocas fuerzas. Luego Cuesta Riva V+/6a nos proporcionó un gran rato de entretenimiento, hasta que en una foto del pegue de Miguel_ON me permitió ver la clave, un par de intentos y pal saco (GRANDE Miguel_ON), luego Riva 6a+, justo al lado esta vez a parte de para mi saco también para el de Miguel_ON. Las pocas fuerzas que nos quedaban las gastamos en este último bloque, por lo que decidimos recoger y retirarnos a tomar algo a Bejar, dando por finalizado la escapada.
_DSC0074_DSC0064
_DSC0065_DSC0084

Agradezco la compañía de Miguel_ON y espero que nos vuelva a acompañar en alguna que otra salida mas de bloque...y como siempre, GRACIAS Donatello, sin ti esto no seria lo mismo.

viernes, 19 de octubre de 2012

DE FUENTIDUEÑA A EL ESCORIAL


Quería empezar escribiendo sobre una escuelita de escalada por la que mucha gente ha pasado y que se han ido olvidando de ella a medida que han ido escalando mas. Una escuela que como una madre nos ha llevado de la mano en muchas ocasiones hasta darte la confianza suficiente como para emprender vías y proyectos mas importantes que cuatro cuartos y algún 6a. Una escuela en la que cuando querías entrenar y hacer metros, pasabas la tarde entera haciendo todas sus vías de derecha a izquierda, y no se por que, cada vez que vamos seguimos haciendo lo mismo. Porque algunos seguimos yendo.
Esta escuela esta en Fuentidueña, en la provincia de Segovia, a una hora mas o menos de Valladolid. Se encuentra en la parte alta del pueblo, justo por el camino que va a las necrópolis y junto a la muralla que lo rodea. Allí se puede dejar el coche y dejamos las vías debajo nuestro. Pasamos por la muralla y bajando hacia la izquierda veremos las vías, de una caliza roja que contrasta con un cielo casi siempre azul, salvo cuando caen esos tormentones de gota gorda que en alguna ocasión nos ha pillado y que tan característicos son de esa zona, porque cuando cae... cae.
Llegando a las vías lo primero que vemos es una zona de desplome en donde se encuentran las vías mas duras y a medida que nos alejamos de ellas descubrimos toda la gama de cuartos y quintos que tiene la escuela salpicada de algún que otro 6a.
Ahora que pensamos un poco en El bicho es un sitio en el que puedes estar jugando con la peque y escalar cerca de ella, con lo que vuelve a ser un lugar adecuado para pasar la tarde.
La primera vez que fui a esa escuela (las historias del abuelo cebolleta), fue hace doce o trece años cuando me invitaron a echar una mano a equipar alguna de las vías que hoy siguen allí. Fueron algunas tardes maravillosas de limpiar y de cervezas en el bar que hay al lado del río, donde creo que pasábamos mas tiempo que en las propias vías, que era la excusa para ir hasta allí y tomar esas cañas con los amigos. Seguimos haciendo lo mismo, antes de subir a las vías un café y después de escalar un ratito pues unas cañas ¿o qué?.
Total, que sigue siendo una escuela que aunque pequeñita merece la pena visitar de vez en cuando, aunque sea para no olvidar los viejos tiempos y seguir tomando esas cervezas a la fresca del río.

Después de una ultima visita a esta escuela tocó visitar el lugar donde nació el boulder en España, El Escorial, donde Donatello todavía no había estado y yo llevaba mucho tiempo sin ir.
Dejamos a El Bicho en la guarde y allí mismo quedamos para tirar rumbo Madrid. Un viaje de dos horitas si no fuese porque el algún momento siempre cogemos la dirección que no es y terminamos buscando un sitio para dar la vuelta.
El sitio es impresionante, un paraje singular de bosques de roble sobre los que emergen bolos de granito por todos los lados. Donde la gente va a visitar la silla empedrada en la que  Felipe II pasaba las tardes al solillo, o pasea por los miles de senderos admirando las vistas de la sierra, monta en bici, va a merendar o se cuelga un crashpad a la espalda a la búsqueda de los bloques en los que hace ya tiempo alguien se le ocurrió pensar que se podían escalar.
Dejamos la furgo en el parking y tiramos a probar los bloques mas cercanos, porque como hay tanto donde elegir no esta mal pensar que cuanto menos andemos antes escalaremos.
Fuimos al sector Casa del Sordo donde comenzamos por hacer un V que calienta mas la cabeza que el cuerpo por la altura que tiene. Lo prueba Donatello, lo pruebo yo y algo por encima de la colcho nos hacemos caquitas, ¿es alto eh?. Pero llega Donatello y se encaloma al bloque como si lo que estuviese subiendo fueran las escaleras de su casa. Vaya miedo desde abajo, pero no vamos a ser menos y para arriba que vamos, el truco... no mirar abajo mas que para poner los pies que el saque es considerable, solo hay que ver la foto.
Después de risas y mas risas de las de miedo, o sea que del miedo que tienes solo haces que reírte, probamos unos cuantos bloques que estaban al lado, en un bloque llamado Balón de Fútbol.
Aquí vamos calentando poquito a poco, primero un bloque de salida de sentado en el que luego te encoges un poco, luego una placa de cuarto, otra placa de 6a que después de encontrar el punto de flow sale bien y terminamos poniendo los ojitos en un espolón que también sale sin problemas, pero con mucho miedo otra vez. La verdad que aun siendo un bloque fácil, es alto y la caída en algún momento parece mala.
Después de un buen rato jugando con este bolo nos acercamos a un bloque mítico, KARMITA 6c, que venia con muchas ganas de volver a probar, pero esta vez me sorprende como está de pulido el pie izquierdo que tantas veces se habrá usado para probar y probar. Es cristal, si, cristal puro, tan pulido que cada vez que intento poner el pie sale escupido hacia fuera y yo hacia abajo, sera que no lo aprieto lo suficiente. El caso es que me desanimo y para levantar el animo, en lo que Donatello se da un descanso, pruebo el que esta al lado y que también es 6c. Es en ese momento en el que aparecen por allí un ejercito de niños venidos de algún colegio a pasar el día y se quedan mirando a la espera de sacar su bocadillo y dar palmas viendo como yo no saco el bloque.

Me pone nervioso que me miren cuando escalo y esta claro que en esas condiciones el resultado va a ser siempre el mismo, suspenso... Hasta que llega mi salvador entre risas de Donatello llamándome asocial, un profe que junta a los niños y les explica reuniéndolos un poco mas lejos de nosotros, pero lo suficientemente cerca como para escuchar la disertación, lo que es la DISTANCIA DE CORTESÍA. Nos quedamos expectantes por saber lo que es eso, me pregunta a mi Donatello... ¿y que es la distancia de cortesía?, explicándole en mi extenso y amplio conocimiento del castellano...¡joder pues que me dejen escalar tranquilo!. Mas risas, se marchan los niños y solo hace falta un pegue para salir por arriba.
Con Donatello ya descansado probamos dos problemas mas que hay en ese bloque, uno de patatas y otro una fisura muy bonita. Aquí pasamos otro rato bueno dejando que pase el tiempo sin darnos cuenta de que estaba pasando de verdad y comentando que en el día  habíamos probado muchos bloques con altura, por lo que decidimos buscar alguno que no lo fuera tanto, por compensar.
Lo que encontramos fueron de esos bolos que son mas pequeños que tu y en los que te partes el espinazo para poder salir de sentado comiéndote las rodillas o los tobillos, pero bueno, a sufrir toca en el país de los hobbits.
Después de hacer de amebas un rato nos sentamos a disfrutar de unos frutos secos y del sol que nos aplatana, por lo que decidimos buscar otra zona nueva con mas bloques donde finalizar el día. La verdad que nos sigue sorprendiendo lo pulido que están la mayoría de los pasos que vamos encontrando a medida que vamos viendo bloques y bloques, como si se tratase de un museo, y en parte así es. Nos decidimos por hacer unos bloques fáciles dentro del mismo sector, pero no encontramos ninguno que nos llame especialmente la atención y seguimos buscando hasta que vamos a parar o otros cercanos al segundo parking.
Los bloques se llaman Hueco Tanks e Inspector Gadget. Aquí después de ver todas los posibilidades que ofrece probamos sin saber realmente lo que estábamos haciendo. No sabemos si es el 6b, el 6c o que, así que para despejar dudas lo hacemos todo y fuera, de manera que ya veremos mas adelante lo que hemos hecho. O no, que mas da, realmente lo que queríamos era escalar y es lo que hemos estado haciendo durante todo el día, un día completo en un sitio que merece la pena volver a visitar sin tardar mucho. Nos vamos para la furgo y comemos algo tranquilamente sentados en una mesa de las muchas que hay, tirando alguna que otra miga de pan a los pájaros que comienzan a aparecer a ver que pasa, como los niños de esa excursión, si, la de por la mañana, dejándonos igual que los chavales esa distancia de cortesía que hace que se ganen sus miguitas de pan.

lunes, 15 de octubre de 2012

Arrabalde , repitiendo escuela.

Este verano han sido varias la veces que he visitado esta escuela de la zona zamorana, al lado del castro de labradas. Unas he podido escalar con las gentes pucelanas,otras con las gentes bercianas...pero todas con la sonrisa y la alegria
....y alguna tortilla, también es cierto....

Mi primera visita casi inesperadamente disfrute de la compañía de Peque y del grande Miguel_ON. La escuela nos dejo buenas sensaciones con dos grandes vías Acebo y Muerdago V y Espejo de Bornce 6a+. Poco después puede volver con otro grupillo encabezado por Rachiii, Cler, Anuska, Vallejaru y Darochen, esta vez con mas calma nos comimos todo el sector jovenes guerreros Encadenamiento Guerrero III, Campo de Deportes V, Jóvenes Guerreros V+, Ala II Flavia IV, legio X Gemina V/V+ y Petavonivm IV

IMG_6734 IMG_6797 IMG_6777


El siguiente viaje volvíamos a  repetir Miguel_ON y yo, y nos acompañaban desde Ponfe Rober y Manolo.
Desde las tierras pucelanas McClain, Donatello, Bomber, Cler y Vir (...ginia o ...toria, depende del orador) se nos añadiría mas tarde, creo que hubo un mal entendido en ...elegir el orientador, pues parece que Donatello no destaca por traer siempre consigo la brújula bien calibrada.

PA040138 PA040145

Calentamos en el sector Jóvenes Guerreros, con calma y como este sector ya esta muy "andao" por nosotros nos desplazamos al sector El Trasgu

PA040143 PA040144 PA040147 PA040158

Una parte ya conocíamos las vías Acebo y Muerdago V y Espejo de Bornce 6a+, las cuales recomendamos probar al resto, la verdad es que eran tan guapas que no hubo ni que insistir na para que las dos féminas se lanzaran a por ellas...sobre todo a Vir (...ginia o ...toria), ....que decisión. Me alegro mucho que la disfrutasen.
PA040160 PA040169

El resto del sector nos parecía durísimo... a pesar de contar con V+ y 6a. Así que con mis dotes de dialogo, ate a Miguel_ON y le engañe para que abriera Toro de Piedra V+, una vía con descansos, es cierto, pero con un pasuco en medio y sobre to una salida...para estar fuertes, Miguel_On lo está. Yo por no ser menos también la probé y la saque.

PA040168

 A McClain, que le gustan los pasos de boulder, le entró la curiosidad y la probó...bueno, la salida...el resto, no le llamó la atención. Bomber también la añadió a sus vías conquistadas y Rober siguió su camino.

 PA040166 PA040165
 
Donatello... podemos decir que su reincorporación esta siendo un poco lenta, pero por suerte para nosotros sigue sumando salidas y recobrando sensaciones...el físico lo recobra mas lentamente...pero volverá y yo temblaré por sus progresos.

El día acabó en el bar ....unos para Pucela y otros a Ponfe...todos (espero y deseo) felices y contentos. Graciñas a los que estuvisteis. Y a los que no habéis estado... aprovechad los pocos días de calor que quedan para visitar estos sectores de esta escuela diferente, con buenas y bonitas vías...y para mi gusto, muy bien montadas, enhorabuena a los equipadores, por la escuela y las vias. 

PD: Esto sucedió el jueves, el domingo volvimos con otro grupillo de gente, entre los que estaban Jesusa y Hugo (rutassinperderse.blogspot.com), JesusJoseParada, Piki y los repetidores Miguel_ON y Manolo...si la salida de Toro de Piedra, nos pareció dura... la de Fisura en la Muralla 6a ni te cuento...aun así, calló a los pies de Miguel_ON y míos.