sábado, 26 de noviembre de 2011

El retorno!!!!!


Normalmente es Donatello quien escribe en el blog, pero esta vez quería ser yo por ser este un dia especial, era mi vuelta a los bloques, era el retorno a la roca, como suena eh?, si, hace casi tres meses que dije: voy a dejar de escalar, por lo menos durante algun tiempo no? voy a ser papa... y aqui estamos, de nuevo otra vez, y no podia ser de mejor manera, juntando a los viejos amigos con los nuevos, aquellos con los que tantos y tantos dias nos hemos pasado en el monte de una u otra manera. El dia de hoy tenia que empezar de la mejor manera, te juntas, esperas a los que faltan, unas bulerias y las revistas de siempre, aquellas que hablan de roca y nieve.

El viaje, otra vez en la carretera, cuanto se puede echar de menos eso de montarse en la furgona y tirar pa alla, como no a Las Tuerces, tan cerca y tan lejos, pero para alla que vamos, alli nos encontraremos con Michelangelo y Donatello, jeje. 




Cuando llegamos alli muchos abrazos, reencuentros, presentaciones y al tema, empezamos a subir ese camino por el que tantas veces hemos tirado pero que aun asi hace que nos equivoquemos.
Formamos esa fila de hormiguitas que trabajadoras van acercandose poco a poco hacia su objetivo, en este caso hasta el sector Calle de la Amargura, se anda un poco, se descansa otro tanto... como siempre, han pasado tres meses y nada ha cambiado.

Cuando llegamos a los bloques me doy cuenta de que si ha cambiado algo, en este sitio, en este mismo lugar hacia años que no se veía tanta gente escalando,  será  que ahora sale en las revistas? Empezamos a calentar en los bloques mas asequibles como el bloque sin nombre, un bloque de IV+ que no se habrá ganado todavía el derecho a tener un nombre pero en si el bloque es bonito, y alto, y las sensaciones son buenas, de nuevo las risas, las echadas, el vamos bicho de homologación bloquera cuando probamos un 6b que esta justo a la izquierda del primero y aquí ya me doy cuenta que Michelangelo y Donatello, durante mis meses de ausencia han estado haciendo los deberes, me hace sentir orgulloso verles sacar bloques como los dos 6a que se encuentran en la parte derecha de este sector, la 13 14 y el ojeteroto, bloques que no sacaban y que ahora si, ahora si que los sacan. De aquí los probamos todos y yo me decía para mi “a estos tios no se les acaba la pila”, ahora la reglerilla, luego el liquidador, nos pegamos con desatino total, y todo esto buscando el sol en todo momento, eso, buscando el sol y no encontrándolo, porque aunque si que lo había nos empeñamos en buscar toooodos los bloques que estaban a la sombra.

Cuando nos cansamos de ese sector estuvimos por cave canen, solo para verlo, el viergen, zona juc para terminar el dia donde muchos otros aquí al solillo, esta vez si, en los bloques de la mesa, un conjunto de 6a,6b,6c para rematar la tarde y si no salian a la vuelta de estos nos inventamos unas travesias o aprovechamos para hacer algún que otro bloque que nos sirva simplemente para estar allí, todos juntos esperando el momento de decir eso de “que has traido de comer?, nada, como siempre, anda Donatello saca la tortilla y tu la peazo empanada esa que hace tu madre, que si no me voy como todos los días para casaaaaa, sin comer”.





Y de nuevo para abajo, para la furgo y a recoger, pero con la sensación de haber sido un sueño, el sueño de estos tres mesines de sequia con la niña en brazos pensando en las aventuras y desventuras de toda la gente que escala, y ahora soy yo, otra vez, el que esta aquí, con vosotros.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Santa Gadea y Las gaviotas (Ogoño)

Con las pocas esperanzas que tenia de escalar este fin de semana, y la paliza que nos dimos al final. Que volvimos todo felices.
Primeros bloques
Esos talones
Primeros apretones
Todo empezó el jueves noche, con cruce de llamadas y al final solo quedo claro una cosa. Nos íbamos a escalar viernes y sábado, pero a donde?? A las 9 de la mañana Polan y Danielo estaban en la puerta de mi casa. Mientras me dedicaba a bajar mi parte de material, estos decidieron ir a Santa Gadea. Así que colocamos las colchonetas y el resto del material y para allá que fuimos.

Un porteador atento donde les haya
Parece que escalo...
Como es obligatorio nos perdimos un poco para llegar al pueblo. Pero no tuvimos problema para llegar a los bloques, por extraño que parezca. Sobre las 12 ya estábamos listos y preparados para los romos de Santa Gadea.
Empezando con los romos
El paso de Break Dance
Llegamos al sector Techos de Mordor y empezamos por El retortijón IV y por Pitufo-escalador IV, en los que ya vimos cuando duro seria el día. Danielo y Polan también se hicieron con El gato moribundo 6a/+, en el cual empecé a sufrir y a arrastrarme sin conseguir anda. Aunque si bien es cierto que este par de dos, ya había realizado el mítico paso de la foquita. Antes de ir a por el 6b de la izquierda del todo de este sector, el 6b/+ de al lado se llevo nuestros últimos peges. Lo peor de este 6b/+ era su salida, de la que ninguno nos pudimos mover. Pero donde realmente nos dejamos todo fue en el 6b, lo intentamos de mil maneras y aunque Polan se cago (que las colchos funcionan!), Danielo y yo estuvimos un buen rato peleándonos con el bloque. Al final resulto que había que hacer un dinámico a romo, el cual una vez casi aguanto Danielo. Se bajo con la cara de fanático perdido, pero finalmente nos fuimos sin tener nada claro poder con el bloque.
Romo va
Ese porteador!!
Nos acercamos al sector Ladera, y tras ver la estupenda pinta que tienen la mayoría de los bloques, con una arenisca finísima. Nos decidimos por el bloque 5 y empezamos por la derecha, por un V+ muy molón, en el que las salidas con el culo en el suelo no nos hicieron mucha gracia. Luego seguimos por los 6a y 6a+ y allí la cosa se empezó a calentar, y me retire dignamente. Mientras estos dos machacas, se pusieron el gorrito de bloqueros, la mano al romo y el talón al resalte. Apretaron todo lo que pudieron y al final consiguieron sacarse hasta Dallas 6b, un bloque muy típico de romos. En el que empezabas encogido y te estirabas para romear con derecha. Tras juntar manos en el romo, te movías hacia la izquierda para llegar al espolón, mientras tenías un talón en una pequeña napa. Rebuscabas en el espolón y encontrabas dos pequeños garbanzos que te daban la vida. Polan se lo saco tranquilamente, aplicando el nuevo paso del toro, y Danielo le fue al rebufo.

Maquinas!!

Como ya empezaba a hacer frió, y veíamos que se nos hacía de noche, comimos algo, recogimos y volvimos al coche. Con la pertinente parada en el Bar Hijedo y tras una cerveza nos fuimos a nuestros aposentos a dormir.
Mundaka y Bermeo
Al día siguiente y tras 7 horas de reparadora cama, si una cama, nada de tirados en el suelo. Y viendo que la previsión del tiempo mejoraba por momentos, nos fuimos para Ogoño.
El rapel
Últimos metros
Con visita al pueblo de Elantxobe y vuelta en su famosa plaza. Conseguimos llegar a Ogoño, que para subir hasta arriba necesitareis un coche con un par... de cientos de caballos. Fue aparcar y bajar con la moral por los suelos, había unos 15 coches aparte del nuestro. Y encima como calentados que somos, estábamos con 2 litros de agua para los 3. Aun con todo, Danielo y Polan se repartieron el material y a mí me dejaron acompañarles (gentuza!!).
Primer rapel
Llegamos a la zona de los rapeles y el mundo se nos vino un poco abajo. Había 4 personas por delante de nosotros, iba a ser un día de esperas. Tras una hora esperando +/-, nos llego el turno y Polan fue el primero en bajar. Hay vivimos el momento de tensión del día, ya que según nos contó después, las cuerdas se le liaron hasta el extremo. A decir verdad, y con mi poca experiencia en estas lides, me pareció un rapel muy complicado, ya que era de 60m con los últimos 10 volados. Además había muchos árboles en todo el recorrido y en la última parte había una rama directa a tu culo.
Primera reunión

Segundo largo
Una vez en el suelo y con la tensión apaciguada, nos fuimos hasta el pie de vía de Las gaviotas V,V+,II,V,V 120m. La vía estaba ocupada, pero así nos dio tiempo a admirar las preciosas vistas. Estos dos se dividieron los largos, los dos primeros para Danielo, los siguientes para Polan.
Superando el paso clave
Segunda megareunión
El primer largo fue para entrar en calor y a todos más o menos se nos dio parecido. Es un largo con una gran fisura al principio, que luego se empieza tumbar. Está bien equipada aunque en el tramo final los seguros alejan un poco. Tenía pinta de ser una escalada muy de pies y aunque bastante vertical, si seguías el magnesio es muy cómoda.
Cuarto largo
Polan on fire!!
El segundo largo era el clave, habíamos leído que el paso duro estaba a la mitad, pero que era fácilmente acerable. Hay Danielo saco todo su repertorio postural y se lo pulió tranquilamente. Tanto Polan como yo no tuvimos mayores problemas, el largo es un diedro que luego se vuelve menos vertical. El paso es de colocación, y muy bonito, aunque tienes que tener confianza en los pies.
Mi culo
Quinto largo
Tras una reunión en un árbol empezamos el largo de II, que es simplemente llegar por la enorme repisa hasta donde empieza el siguiente largo. En la repisa nos toco otro rato de espera, y aunque escalando íbamos bastante bien de tiempo, a pesar de mi, nos mato todas las veces que nos toco esperar entre largo y largo. Tras varios consejos de Polan de como funcionar en reuniones, continuamos escalando.
Fin de la travesía
El cuarto largo empezaba en una chimenea demasiada pequeña para algunos, lo que supuso que la entrada y tras la larga espera, nos costara un poco a todos. Aunque ninguno nos arrastramos! El último tramo es más asequible aunque es el más peligroso, debido a un enorme bloque que esta suelto en la parte superior, justo antes de la reunión.
Fotaza
Ese Danielo
Antes de empezar el último largo, miramos el reloj y eran las 5 y pico. Había que darse prisa.
El último largo es el más disfrutón, ya que empieza en travesía hacia la izquierda y te deja totalmente con vistas al acantilado. Tras un paso en babaresa, la roca te dejaba disfrutar de unas preciosas vistas y agradables sensaciones.
Disfrutando del patio
La vía es muy guapa, y las sensaciones de escalar con el mar de fondo... además si tienes suerte puede que veas gaviotas. Decir que está equipada perfectamente, pero que no está demás por si acaso llevar algo de material.
Mis amigos
Nada más llegar arriba tuvimos que encender los frontales, tras el paso por cumbre nos fuimos a la carrera al coche. Como no, éramos los últimos, así que metimos todo a cañón en el coche y nos fuimos a tomar una cervecita a Durango.
Puntitos de magnesio


Cuando llegamos a Palencia era tardísimo y solo nos quedaba repartir el material y despedirnos.
Últimos metros

Dos días escalando a tope que disfrute mogollón. Muchísimas gracias por llevarme con vosotros y poder compartir cordada. Ha sido una pasada!!!!
Se nos hizo de noche

martes, 15 de noviembre de 2011

Asediator


1 Nombre en el blog: Asediator.

2 Club de montaña: Ziclón

3 ¿Porque empezaste en la montaña y cuando? Empecé con la montaña cuando de pequeñito me llevaban al campo y yo ya me quedaba embobado viendo los picos, pensando qué habría allí arriba y si sería posible subir. Mis primeros pinitos fueron a los catorce o así, cuando mi tío me llevó al Curavacas en verano. Pero se puede decir que empecé un poco más en serio a los 27 o 28 años, al principio yo solo pateando por Picos y la Cantábrica, derivando en la escalada y las actividades que hago ahora.

4 ¿Bloque, deportiva, clásica...? ¿Que te llama más la atención y por que? ¿Que ves en cada una de estas disciplinas? Pues me gustan todas, jejeje… El bloke es divertido y muy social, te echas muchas risas. La deportiva me gusta mucho, aunque siempre la vi como un medio, un entrenamiento para conseguir grado y abrir el abanico de posibilidades, especialmente en tapia, que actualmente es lo que más me gusta.

5 ¿Un sitio mágico donde hayas estado escalando y otro donde no has estado pero que te gustaría visitar? Sitios mágicos… Quirós, me da la sensación de estar en casa. Galayos, y por supuesto Picos de Europa. Lugares que me gustaría ir… mil, por ejemplo, Alpes y Patagonia.

6 ¿Qué objetivos tienes (grado, vías, zonas, rutas…)? La verdad, no lo sé muy bien, llevo un tiempo preguntándome porqué escalo y cuesta llegar al fondo de la cuestión. Y es ese “porqué” el que marca los objetivos. Creo que “vías” y por extensión “zonas”. El grado es un medio en sí, te abre muchas posibilidades, pero me atrae mucho más la idea de hacer una gran actividad en un lugar remoto, solitario y único, que la de encadenar 8a.

7 Alguien con quien pasar 30 días en la montaña y no cansarte de ella. Nunca he pasado 30 días en la montaña jejeje…  Sería alguien con quien poder pasar muchas horas de silencio.

8 ¿Has llegado a no dormir o te ha quitado el sueño alguna vía que no hayas podido encadenar? ¿Sueñas con alguna vía? Me han quitado más el sueño vías que ya he hecho (recordándolas) que proyectos. Aunque sí hay dos a las que tengo muchas ganas de reventar y están a punto de caramelo, “Obsesión of verane” 7a de Gama y “Placa Torres” 6c de Quirós. Una vía con la que sueño… Rabadá-Navarro al Urriello por la oeste.

9 ¿Que es lo que has llegado a dejar de lado por una salida de fin de semana de montaña? Prefiero no contestar a esto, con la cara de gilipollas que se pone al recordarlo sobra…

10 Ha habido alguna vez en la que te hayas sentido un inconsciente en la montaña, lo has puesto solución. Consejo al respecto para los que empiezan para que no cometan los mismos errores. Que recuerde ha habido tres, una de ellas cuando hice en solitario la canal sur del Curavacas en invierno con un solo piolet de travesía. No por la dificultad (máx. 65º nieve/hielo), sino por la nula experiencia que tenía, con el equipo y con dónde me metía. La volveré a repetir en solitario. Solución, cursos y conocer gente que sabe de esto (clubs), esa fue mi solución y mi consejo.

11 ¿Cuando dejaras la montaña? Cuando pierda totalmente la motivación y el interés (eso creo que nunca) o cuando encuentre algo mucho más motivador o importante en mi vida (aunque creo que siempre quedaría ese espacio vacío). La otra posibilidad ni la menciono…

12  ¿Por qué cambiarias la montaña? Por la segunda opción que di como respuesta en la anterior pregunta.

13 ¿Qué momento de los que rodean a la montaña te gusta más? Y cómo elegir uno… El sentarte en el monte, donde no veas a nadie más y escuchar… El subidón de adrenalina cuando estás al pie de una tapia, el encadenar uno o varios pasos preciosos y duros en roca, echar un “pito” con tu compañero/a de cordada en una reunión mientras observas lo que te espera por arriba. Me gusta más este “pito” que el de cima. Se disfruta más del camino que de la meta, el tiempo y el mundo se detienen, no existe nada más, ni siquiera los problemas que revoloteaban por tu cabeza allá abajo. La cima es más vanidad, a quién no le gusta llegar arriba…, pero en cuanto me siento allí, empiezo automáticamente a buscar en los alrededores otra bonita línea…

14 Un referente / ídolo. No he leído mucho acerca de montañeros y alpinistas, pero, como no, cualquiera de los grandes como Bonatti. Ahh, y los “cholos”…

15 ¿Qué te parecemos los del Komando 0,0? Jajajaja… unos cachondos algo “zumbaos”. Mola vuestro blog, acostumbramos a ver solamente blogs de bichos muy fuertes, el vuestro está más al nivel de la mayoría de nosotros y dais una bonita imagen de la escalada, risas y colegueo, pero haciendo bien las cosas. Seguid así bichos! Y a ver si hacemos una escapadita pronto!!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Peges y mas peges en Las Tuerces

Que si iba a llover, que si iba a hacer malo, que si tal, que si cual... al final un día genial de bloque. De esos  que luego rememoras continuamente.
Aquí empezamos

El día empezó en la estación de trenes de Herrera de Pisuerga, recogiendo a Danielo. Era el único que con toda la tormenta encima se atrevió a venir. Y viendo que todo seguía nublado, nos arrancamos a Las Tuerces. Dejamos el coche abajo y nos cargamos los crash-pad. Decidimos ir al sector Balcón, que nos recibió sin demasiado viento.
Vamos cagaooo!!

Entre que el sol se decidía a salir, nosotros nos decidimos escalar. Empezamos en un V+ de este sector para calentar un poco. La reacción fue inmediata por parte de los dos, QUE FRIOO!!! Las manos heladas, eso si las ganas intactas. Una vez calentadas las manos, nos pusimos con el 6b+ de al lado.
Como las araña...
Y ahí vivimos lo mejor del día, un bloque precioso, de unos 10 movimientos pero en el que necesitabas usar talones, bicis, punteras y demás. La mayor dificultad, al menos para mí, era una regleta ínfima donde juntabas manos, y que Danielo hacia fácilmente, mientras yo me quedaba a modo salchichón. Allí nos dejamos todo, y encima sin recompensa. Aunque Danielo lo tiene a punto y yo... pues lo tendré apunto en unos años.
Ese gorrito de blokero
De allí nos fuimos con viento fresco, muy fresco, a un sector más resguardado. Cuando llegamos al sector Calle de la Amargura, estaba el cielo apunto de llover. Después de comer algo y tomar café, empezamos con La 13 14 6a, que parecía más fácil de lo que luego era. Tras unos peges, Danielo saco el bloque y yo sufrí mi tendinitis. No puedo ni acariciar los planos. Miramos algo mas en este bloque, pero los ánimos estaban decayendo. Viendo que había que hacer algo rápido, para no venirnos abajo totalmente. Nos pusimos con un 6b que hay allí al lado y por muchos peges que le diésemos no le vimos color. Así que nos acercamos a El liquidador 6b, que Danielo quería probar. Yo ni me puse los gatos.
Y otro pege más

Viendo que el cielo se ponía mas oscuro todavía y que Danielo no estaba para agarrar cosas dolorosas, nos subimos a Cave Canem. Después de otra parada técnica, nos pusimos con Trave del pato 6b+/c, y nos dimos cuenta de que la pila ya no estaba para mas comedias hoy. Para no irse con un 0 para casa y parecer del Komando 0,0. Danielo repitió El Palomo cojo 6b, y yo lo intente...
Con el cielo muy oscuro y apuntito de llover, nos fuimos.





Hasta la próxima
Un día muy divertido, con enormes peges y sin ningún encadene. Muy típico, vamos.